
Washington D.C., 21 de julio de 2024.- El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este domingo su decisión de no buscar la reelección en las próximas elecciones presidenciales. En una carta dirigida a la nación, Biden, de 81 años, manifestó que su retiro es en el mejor interés del partido Demócrata y del país.
«Ha sido el mayor honor de mi vida ser su Presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato», declaró Biden en su misiva.

El anuncio llega después de la presión ejercida por varios legisladores y senadores demócratas, quienes cuestionaron su capacidad para enfrentar otra campaña debido a su edad y su desempeño en el primer debate contra el expresidente republicano Donald Trump. Biden se encuentra actualmente en su residencia en Delaware, recuperándose de COVID-19, y ha prometido dirigirse a la nación a finales de esta semana para explicar su decisión en mayor detalle.
«Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan duro para verme reelegido», agregó Biden, reconociendo también a la vicepresidenta Kamala Harris por su papel destacado durante su administración.
Minutos después de la publicación de la carta, Biden utilizó su cuenta de Twitter (ahora conocida como X) para pedir el apoyo de los votantes demócratas a Kamala Harris como la nueva candidata presidencial. «Compañeros demócratas, he decidido no aceptar la nominación y concentrar todas mis energías en mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato. Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas, es hora de unirnos y derrotar a Trump. Hagámoslo», escribió Biden en su mensaje.

El anuncio de Biden marca un cambio significativo en la carrera presidencial, posicionando a Kamala Harris como la principal figura del partido Demócrata en las próximas elecciones del 5 de noviembre. Harris, quien ha sido una socia clave durante la administración Biden, ahora tendrá la tarea de consolidar el apoyo dentro del partido y entre los votantes estadounidenses.