Reportando24-7rd| Caracas, Venezuela.-El Ministerio de Transporte de Venezuela anunció la noche de este lunes la suspensión temporal de los vuelos aerocomerciales desde y hacia la República Dominicana y Panamá, efectiva a partir del 31 de julio. La medida se toma en respuesta a lo que el gobierno venezolano califica como acciones injerencistas de estos países en el proceso electoral celebrado el domingo.
En un firme respaldo a las decisiones políticas del Estado, la entidad informó que se reserva las acciones legales necesarias para defender el derecho inalienable del Gobierno venezolano.
El Gobierno de Venezuela exigió este lunes a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay el retiro inmediato de sus representantes en territorio venezolano, en protesta por sus «injerencistas acciones y declaraciones» sobre las elecciones presidenciales del domingo.
Asimismo, el Ejecutivo de Nicolás Maduro decidió retirar a todo el personal diplomático de las misiones venezolanas en estos siete países latinoamericanos, según un comunicado oficial. «Venezuela se reserva todas las acciones legales y políticas para hacer respetar, preservar y defender nuestro derecho inalienable a la autodeterminación», indicó el Gobierno chavista, añadiendo que enfrentará todas las acciones que atenten contra la paz y la convivencia en el país.
El Ejecutivo venezolano expresó su «más firme rechazo» ante lo que describió como acciones y declaraciones injerencistas de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos con ideologías fascistas que intentan desconocer los resultados electorales.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó este lunes a Nicolás Maduro como presidente, tras anunciar la noche del domingo que el chavista, en el poder desde 2013, ganó los comicios con el 51,2 % de los votos, mismo resultado anunciado cuando se había escrutado el 80 % de las actas. El candidato opositor Edmundo González Urrutia obtuvo el 44,2 % de los sufragios, según el único reporte público del CNE, que no precisó a qué candidatos fueron los 2.394.268 votos restantes.
Esta medida drástica de suspender vuelos y retirar diplomáticos subraya la tensión creciente entre Venezuela y varios países latinoamericanos, marcando un punto álgido en la ya compleja situación política regional.