Por: Geury Montero | Periodista
Reportando24-7rd, 10 de enero de 2025 | Santo Domingo.
El presidente Luis Abinader destituyó, mediante el decreto No. 8-25, al ministro de Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía, debido a sus controversiales declaraciones en contra del gobierno. Mejía había afirmado en un video publicado en la cuenta oficial de Instagram del Movimiento Izquierda Unida (MIU), que lidera, y luego reiteró en una entrevista en el programa El Nuevo Diario en la Tarde, que el presidente Abinader había convertido el Palacio Nacional en un “vertedero”, lo que, según él, aseguraría al mandatario un lugar en la historia: el “zafacón”.
La destitución también se produjo como respuesta a otras declaraciones polémicas de Mejía, quien acusó al ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó, de haber participado en manifestaciones contra las autoridades venezolanas. Según Mejía, Bisonó se unió a protestas organizadas por grupos de inmigrantes venezolanos el 16 de agosto, después de la Asamblea Nacional. Además, Mejía reveló que mantiene una relación cercana con el presidente Nicolás Maduro, similar a la que tenía con el fallecido Hugo Chávez, destacando que, fuera del marco institucional, Maduro lleva una vida de modestia que, según él, supera el estándar de muchas personas de clase media.
La decisión de destituir a Mejía se tomó horas después de que el presidente Abinader recibiera en el Palacio Nacional al presidente electo de Venezuela, Edmundo González, quien estuvo acompañado por una comitiva de nueve expresidentes de América Latina. Estos líderes expresaron su apoyo a González, quien fue elegido el 28 de julio y asumió como presidente en funciones el 10 de enero.
Durante su visita, la delegación sostuvo una reunión a puertas cerradas con el presidente Abinader y luego participó en un encuentro masivo con la comunidad venezolana en el parque Eugenio María de Hostos. La comitiva partió la noche de ayer rumbo a Venezuela.