
Por EUROPA PRESS
Fecha: 23/02/2025
WASHINGTON, 24 de febrero. – La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) anunció este domingo la suspensión de todos sus trabajadores, salvo contadas excepciones, y la eliminación de al menos 1.600 empleos en el país.
«A partir de las 11:59 p. m. del domingo 23 de febrero de 2025 (hora local), todo el personal de contratación directa de USAID, con excepción de aquellos designados para funciones de misión crítica, el liderazgo central y/o programas especialmente designados, será puesto en licencia administrativa a nivel mundial», señala un aviso publicado en la página web del organismo.
Asimismo, la agencia informó que está implementando una «reducción de personal que afectará aproximadamente a 1.600 empleados de USAID en Estados Unidos». Sin embargo, avisos previos a los trabajadores, difundidos en medios como CNN y CBS, apuntaban a la eliminación de hasta 2.000 empleos.
Los empleados afectados «recibirán notificaciones específicas», mientras que aquellos designados como esenciales y que deberán continuar trabajando fueron informados a las 5:00 p. m. (hora local), según el comunicado.
Además, USAID aseguró que financiará el regreso voluntario de su personal desplegado en el extranjero. «USAID está comprometida con la seguridad de su personal en el extranjero. Hasta que regresen a sus hogares, conservarán el acceso a los sistemas del organismo y a los recursos diplomáticos y de otro tipo», agrega el documento.
El anuncio se produce pocos días después de que un juez federal levantara una orden de restricción temporal que bloqueaba la suspensión de miles de empleados de la agencia. Esta medida había sido anunciada por la administración de Donald Trump poco después de su toma de posesión el pasado 20 de enero.
USAID emplea a más de 10.000 personas, según el servicio de investigación del Congreso, con alrededor de 4.800 contrataciones directas en puestos tanto nacionales como en el extranjero, de acuerdo con CBS.